PREPARACIÓN

¿CÓMO RECUPERARSE DE UN ULTRATRAIL?

El entrenamiento consiste en “golpear” repetidamente a nuestro organismo, y recuperarse de los “golpes” consiguiendo mejorar con ello. Es decir hay que recuperarse de las cargas de entrenamiento. Lo más fácil: descansar. Pero descansar, la mayoría de las veces, no es lo mismo que estar tumbado tomando el sol, y que conste que a veces es mejor esto que entrenar.

RECUPERACION ACTIVA-TRABAJO DE DESCARGA

La recuperación activa o el descanso activo, con intensidades medias y duraciones cortas-medias harán que lleguemos a la siguiente sesión de entrenamiento en las mejores condiciones.

  • Rodaje suave de 30-40 minutos y unas progresiones ligeras para acabar.
  • Un paseo en bici de una hora u hora y media, una sesión de running pool o de elíptica de 30-40 minuto.

TERMOTERAPIA

Hablamos de termoterapia cuando hablamos de aplicar calor o frío con un fin terapéutico. En nuestro caso recuperarnos de una carga de entrenamiento y prevenir así las lesiones.

El frío, bien sea en aplicación de hielo sobre nuestra articulaciones y músculos tras el ejercicio, buscando frenar los procesos inflamatorios provocados a dicho nivel por el ejercicio; o bien mediante la inmersión en baños de agua fría o el uso de saunas criogénicas.

¿Debemos aplicar frío siempre tras una sesión dura de entrenamiento? Pues depende, si, depende de lo que queramos. Sabemos que la aplicación de frío limita la inflamación y mejora la capacidad del músculo para realizar un nuevo esfuerzo y si lo que queremos es realizar al día siguiente otra sesión importante de entrenamiento, o tenemos otra etapa al día siguiente es lo adecuado. También si a mitad de un ultratrail tenemos “las patas reventadas” y nos encontramos un frío río de montaña. Pues ya sabéis, tres minutos al agua y a seguir camino. Sin embargo, si al día siguiente tenemos una sesión de recuperación activa podríamos no usar el frío y dejar al cuerpo que se regenere y adapte.

El calor tradicionalmente lo hemos usado para relajar los músculos que se encuentran cargados, pero lo hemos evitado en los procesos inflamatorios porque al aumentar el riego en la zona de aplicación, aumentábamos la inflamación. Actualmente podemos utilizar la radiofrecuencia (en forma de hipertermia profunda) con el fin de estimular los fibroblastos a través de calor profundo, consiguiendo la regeneración de colágeno y mejorando los tejidos. Aceleramos el proceso inflamatorio con el fin de que llegue antes el proceso regenerativo.

ELECTROTERAPIA

Ya hemos hablado del uso de la electroterapia combinada con la propiocepción y en forma de hipertermia profunda, pero el uso más común en la prevención lo haremos con las corrientes rusas o de Kots y los interferenciales que son las indicadas para tonificar y reafirmar la musculatura (programas de fuerza y fuerza resistencia en nuestro aparato de electroterapia) y las ondas cuadradas, que se usan para la recuperación muscular. Tanto unas como otras podemos introducirlas como complemento en nuestro entrenamiento y nuestra recuperación.

CORE Y TREN SUPERIOR

El tren superior nos ayuda a tirar para arriba cuando el camino se pone difícil y a estabilizarnos en las bajabas, con lo cual no olvidemos trabajarlo (gomas, cintas de autocarga, trabajo con poleas,…). Por otra parte, no podemos olvidarnos del Core. La base fundamental en el trabajo correcto del tren inferior y del tren superior es una cintura pélvica fuerte. Así que apuntaros un par de sesiones semanales de core para evitaros sorpresas no deseadas.
JAVIER BARRIO
Especialista en Medicina Deportiva y Alto Rendimiento deportivo.
Colaborador durante años de diferentes federaciones deportivas. 15 años trabajando en el Centro de Medicina Deportiva de Mendizorrotza en Vitoria-Gasteiz y ahora responsable de los servicios médicos del Deportivo Alavés, S.A.D. Atleta de medio fondo ahora popular del asfalto, el trail en todas sus modalidades y el triatlón.

Patrocinadores

LdA Comunicación

¿Quieres aparecer aquí? Si estás interesado en patrocinar la carrera; colaborar con Runelatrail en algún aspecto concreto; o dar a conocer tu empresa con nosotros el día de la carrera, escríbenos a info@runelatrail.com, escucharemos tu idea y te enseñaremos las diferentes opciones que disponemos.